Cómo planificar un viaje – Primera parte

Mi escritorio 🙂

Un viaje es algo muy personal, implica varias cosas a tener en cuenta, siempre se dejan cosas al azar, pero yo creo algunas son necesarias, las voy a dividir en dos partes, para que no sea tan agotador.

Paso 0 – Intenta relajarte

No será fácil, pero podes poner música linda, preparar el mate o y si es por la noche ¿Por qué no servirte una copita de vino?.
La organización es estresante, pero a la vez hermosa y llena de emoción. Una vez que tenes el destino y la decisión ya esta tomada, comienza lo mejor.

Paso 1 – El lugar

Un paneo general del lugar, saber el idioma, la moneda, los cambios de guita, como viven, y que hacer allá.

Recomiendo: tomar papel y lapicera para anotar todos los posibles destinos o paradas. Luego poner una breve descripción así sea una linea, saber que hay ahí, o la principal atracción, de esa forma memorizas el lugar con solo pronunciar el nombre de la ciudad. Sé que hay aplicaciones pero de eso hablaremos más adelante, por lo pronto, para mi lo más rápido es papel y lapicera.

Paso 2 – Las fechas

Escoger las fechas que más te convienen es lo principal, yo generalmente busco la forma más barata posible, pero que sea buena. Para eso hay que investigar el destino, googlearlo a fondo, y tener en claro cuales son las temporadas altas y bajas, también los días festivos de ese país, ya que a veces se puede encontrar alguna fecha linda y se disfruta el doble.
Si optas por temporada baja, siempre va a salir menos, tanto el aéreo como la hotelería. Pero tampoco vayas en temporada de huracanes por ahorrar unos pesos o por desconocimiento, créeme que a mí casi me pasa.

Recomiendo: si en tu caso tus vacaciones coinciden con temporada alta, hacer todo con el doble de tiempo, 1 año o más. Saldrá todo un poco más barato.

Paso 3 – Organigrama fechas y destinos

Un cuadro de fechas y destinos, es hora de abrir el Excel y poner los días en las columnas y breve descripción de lo que hay que hacer en las filas. Lo que más te sirva. Pero créeme que te da una hoja de ruta excelente y es un apunte para todo el viaje. En una sola hoja vas a tener todo. Y facilidad para copiar y pegar en caso de cambios.

Recomendación: no te enloquezcas, porque todavía no compraste los pasajes y todo ese organigrama puede cambiar, es solo tener una referencia de cada lugar. Para que la búsqueda de hoteles y demás viajes internos los tengas a mano. Es solo una proyección.

En otro articulo hablaremos de aplicaciones que te facilitan la vida para ver cuales son las mejores atracciones y lugares de interés.

Paso 4 – El vuelo

El mejor vuelo posible. Una vez que tenemos los destinos, elegidos con fechas, acá es donde tu planificación pueda cambiar y el stress aumentar, ya que vas a ver que por 1 día de diferencia el pasaje sale mucho mas económico. Las escalas, a más escalas generalmente bajan los precios y si estas en modo vacaciones podes esperar unas horas, descansar del viaje, recorrer el aeropuerto, free shops, y si te atreves salir a conocer un poco.

Podes usar buscadores, alguno de los que uso generalmente es Google Flights, Kayak, Despegar, Edreams, Agoda, Turismocity, hay muchas más paginas, pero esas son suficientes para ir chequeando. El stress sigue creciendo, ya que a veces conviene cotejar con la aerolínea directamente a veces te sorprende que salgan más baratos directamente por ahí. También hay que tener en cuenta que hay sitios y promociones de bancos que dan cuotas, en algunos casos sin interés.

Recomendación: Entrar abriendo una nueva ventana en el navegador de modo incógnito así no te rastrean las búsquedas. Ya te habrás dado cuanta que si en despegar buscas “Miami” después te fumaras publicidad durante todo el resto de tu vida de Miami.

Es importante en este paso ver que te ofrecen las aerolíneas, por ejemplo Emirates te da hospedaje, comidas, y traslados si tu escala es más de 8 horas. Tenes que anotarte antes, pero acá tenes mas información.

Finalizamos la primer parte, es hora de decir “ya no hay vuelta atrás”, es hora de alegrarte y ponerte feliz, tu sueño, tu viaje, tus vacaciones ya están en marcha. Nadie podrá detenerte. Comienza la ansiedad inexplicable.

Pero el stress continua y nunca se detiene ya que nos quedara revisar el hospedaje, los viajes internos, excursiones, actividades. Oh dios, que apasionante es viajar. Es lo mejor que puedo aconsejar, si estas solo, sola, deprimido, triste, alegre. Viajá, a cualquier lado, a un pueblito un domingo, un fin de semana, lo que sea. Y ya veras que tu vida cambiara para siempre.

Esta es una visión propia, en los comentarios podes dejarme la tuya, seguro a alguien le va a servir. Anímate y deja tus tips. Compartí tu experiencia.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.