Si la VISA te da miedo, tomá asiento

Les contare mi experiencia al sacar la VISA, ideal para el turista primerizo. Sé que ya hay millones de blogs sobre esto, algunos con información más copada. Pero yo los vengo a tranquilizar NO TENGAN MIEDO. Sé que da nervios, yo los tuve, era mi primer viaje a USA. Es un tramite que si vivís lejos, es medio denso, ya que tenes que hacerlo en 2 días diferentes y eso implica viajar 2 veces a capital que es donde se hace. Ojalá cuando leas esto ya se haga en un solo día.

Los pasos son súper simples y la página te va a explicando todo, si entendés un poco de ingles lo haces no pasa nada, mi ingles es básico de secundaria, y lo logre, además siempre podes usar el traductor de Google. Además nuestra VISA es la B1/B2 que es turismo o negocios, nada complicado. Piensen en toda la gente que conocen que viajo y eso los va a tranquilizar.

Lo primero es rellenar el formulario DS-160. Un formulario extenso, en donde te preguntan absolutamente todo (Incluso si sos terrorista), a mí me habrá llevado una hora.

Recomiendo: tener info de hotel donde se van a quedar pero si no van a viajar pueden poner el hotel en el cual se quedarían, y fecha estimada generalmente no es tan importante porque uno no reserva hotel ni saca pasaje antes de tener la VISA. Pero si, el formulario te lo va a solicitar.

Nunca mientan. No tiene sentido. Pueden contratar agencias o personas que te completan el formulario, obviamente te cobran, pero a las entrevistas tenes que ir vos si o si. No se dejen engañar.

Seguimos, en la web de la embajada esta toda la información:

Paso 1: Complete la Solicitud Electrónica de Visa de No Inmigrante, e imprima la hoja de confirmación DS-160 (Código de Barras) por cada solicitante.
La solicitud puede ser completada en -> https://ceac.state.gov/genniv

Paso 2: Ingrese al Servicio de Información de Visas donde usted podrá registrarse creando un usuario (con un correo electrónico y clave), escoger la categoría de visa que necesita tramitar, seleccionar la sucursal de DHL para el envío de su pasaporte, abonar el arancel de visado (160 dólares) y programar sus citas para el CAS y para la parte del Consulado -> https://ais.usvisa-info.com/es-ar/niv

Para realizar este paso usted precisa tener en mano:

  • Pasaporte vigente y anteriores si los tuviera
  • Código de barras de la hoja de confirmación del DS-160 por cada solicitante

Una vez realizado tendrán la primer cita en el CAS (Av. Santa Fe y Godoy Cruz. CABA).
Tramite rápido y sencillo, es como el registro civil cuando sacas el documento, te toman datos, huellas, fotito, nada complicado. No se asusten si esta lleno de gente pero va rápido, como mucho 1 hora.

Después de esa cita, ya pasaran al consulado que es en la Embajada (Av. Colombia 4300) , ahí es más denso, mucha gente, pero está todo organizado, son como postas que vas pasando y el tramite se hace solo, lleva un poco más de tiempo, recomiendo ir a horario, yo no lo hice porque estaba lejos y me equivoque de lugar, me quería matar, pensé que perdía todo, pero no fue así, tenia turno 9.30 y entre en el de las 10.30 y no paso nada. No son tan estrictos o al menos, no controlaban horario de turno, pero ojo igual, lo ideal seria llegar 15 minutos antes. Lógicamente se van a ir mas temprano.

En la embajada hay mucha seguridad, no lleven nada mas que el pasaporte actual, y si tienen otro viejo llévalo también y solo papeles como el formulario, documento, cosas básicas. Yo lleve constancia de monotributo y demás para justificar mi trabajo en caso de que me lo soliciten, en mi caso no me pidieron nada de todo eso (Lo lleve porque no estoy cerca como para volver).

Recomiendo: No llevar celular, billetera, cinturón, mochila, ni las llaves le diría, ya que no los van a dejar pasar y si están solo se les va a complicar dejarlas. Además ahorran tiempo sacándose el cinturón, y volviéndolo a poner. Porque ante todo fiaca. No los pueden acompañar tampoco. Entran solo los que solicitan la VISA.

En el consulado, pasas por distintos pasos hasta que ingresas y ahí hay muchas cabinas con policías y empleados de la embajada, ellos te hacen la entrevista. No es nada loco, muchos hablan español, o al menos la chica que me toco a mi lo hacía. Pero sino el ingles es súper básico. Te preguntan cuantos días, a donde vas, si viajas solo, que vas a hacer allá, si es la primera vez, si tenes parientes, de que trabajas. En todo siempre con la verdad y tranquilos, recuerden siempre que es un tramite más. No dura más de 10 minutos.

Ahí mismo le podes preguntar si esta todo bien, en mi caso la chica en un ingles medio robótico me dijo que ya había terminado el proceso y que me llegaría el pasaporte a la sucursal de correo DHL que elegí en el segundo paso. Le pregunte si estaba todo bien, y me respondió que sí, que tenga buenas vacaciones. Le agradecí, y salí con un poco de adrenalina, ya que es un paso decisivo para viajar y yo tenia muchísimas ganas. Habré ido 6 o 7 meses antes a sacar la visa.

Aclaración: La visa es una calco que le pegan a una de las hojas de tu pasaporte y generalmente tiene validez de 10 años.

Intente ser lo más breve posible, es difícil porque para mí fue todo nuevo, pero no quiero aburrirlos o confundirlos más. Para eso están los comentarios. Si tienen dudas, pueden preguntarme, con gusto les daré una mano o también podes contar tu historia, seguro a alguien le servirá.

Después de todo eso, fue como una liberación. Y de ahí surgió una pregunta que tratare de responder.

¿Cómo organizaría el viaje?


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.